Introducción

A estas alturas, ya nadie pone en entredicho que los centros educativos son espacios que tenemos que proteger de las amenazas que surgen del uso de Internet. Como profesionales en estos puestos de trabajo, profesorado, educadores y administradores llevamos a cabo muchas tareas cotidianas que requieren la utilización de dispositivos conectados a la Red: gestión de datos académicos, información de alumnas, herramientas para el aula, etc.

En este contexto tenemos que asumir que somos en parte responsables en la hora de mantener una actitud segura en el uso de Internet, por nuestra propia seguridad, por la de nuestros compañeros y compañeras de centro y por la del propio alumnado. Además, no podemos olvidar que somos una referencia, un ejemplo para nuestros alumnos, y entre nuestros propósitos está el fomentar en ellos buenos hábitos al utilizar Internet.

Quizás el término “ciberseguridad” nos suene complejo, pero en realidad, hay muchos pequeños gestos que son sencillos y los podemos aplicar en nuestro día a día. Este concepto integra diferentes técnicas y actitudes que favorecen la prevención y reacción ante los riesgos de Internet. Y si nosotros usamos Internet diariamente en nuestro centro educativo, tenemos que normalizar ciertas pautas en ciberseguridad.


Objetivos

  • Conocer y difundir las buenas prácticas TIC que se llevan a cabo en el aula.
  • Intercambiar experiencias innovadoras que hacen uso de las TIC en la práctica diaria en el aula.
  • Uso del correo electrónico en el ámbito escolar. Es una herramienta que utilizamos diariamente y puede ser una vía de entrada a muchos problemas en la Red.
  • Bloqueo de dispositivos. Los documentos que usamos en el centro educativo contienen mayoritariamente información sensible que tenemos que proteger, principalmente para tratarse de datos que afectan a menores de edad
  • Archivos y documentos protegidos y bajo control. En un centro educativo es frecuente que traslademos los archivos de un dispositivo a otro: cuando los llevamos a imprimir, cuando queremos proyectar en el aula o pasar-a un compañero. En estos casos, al utilizar memorias USB u otras formas, tenemos que extremar las precauciones, proteger los archivos con contraseñas, y recordarnos de eliminar el documento de los dispositivos de uso compartido una vez hayamos acabado la tarea.
  • La navegación privada es la mejor opción. En la hora de trabajar en Internet desde el centro educativo, siempre es preferible utilizar la opción de navegación privada o modo de incógnito al navegador, evitando iniciar sesión en el mismo, para dejar el menor rastro posible de nuestra actividad en la Red.
  • Precaución al trabajar desde casa. Sabemos que a menudo no hay más remedio que continuar el trabajo utilizando nuestro propio ordenador, el móvil o la tablet, conectándonos en nuestra red de Internet doméstico. En estos casos, no solo hay que mantener las mismas recomendaciones de seguridad, sino incluso estar más alerta.

Contenidos

  • Introducción a la ciberseguridad
  • Conceptos de ciberseguridad
  • Redes seguras
  • Prácticas con botnets y problemas de configuración comunes.
  • Análisis de sitios web: Prácticas con la aplicación vulnerable y problemas más frecuentes.
  • Análisis de malware en sistemas operativos móviles y potenciales problemas.
  • Seguridad Wifi: Prácticas con las redes Wifi y problemas de configuración comunes.
  • Espionaje y cibervigilancia: Prácticas y potenciales problemas de las mismas.
  • Forense en los sistemas operativos comunes: Prácticas y problemas durante las mismas.

Dirigido a

  • Profesorado de todos los niveles educativos interesados en la seguridad en internet y en la protección de datos.

Condiciones

  • La selección de los participantes se realizará por orden de inscripción.
  • La Orden 65/2012 de 26 de octubre, establece en el Artículo 17 y 18. Participación, los criterios y las condiciones de participación de las acciones formativas, así como los de evaluación y certificación.
  • CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA: El profesorado admitido a una actividad tiene que confirmar la asistencia a la misma. La falta de confirmación facultará al CEFIRE para seleccionar a otros solicitantes que se encuentren en lista de espera. Los solicitantes admitidos que por cualquier motivo, razonablemente justificado, no puedan asistir a la actividad, lo tienen que comunicar al coordinador antes del inicio, para que se pueda seleccionar a otros participantes de la lista de espera. La falta de comunicación y asistencia facultará al CEFIRE para no adjudicar las posteriores acciones formativas que se soliciten.

Observaciones

  • La jornada se celebrará en sus dos sesiones, siempre en función de la inscripción, en las instalaciones del CIPFP Luis Suñer Sanchis de Alzira.

Ponentes

  • Francisco Javier Marqués Pons currículum
  • Oscar Padial Díaz currículum
  • Ignacio Climent Mateu, Assessoria TIC del CEFIRE de Xàtiva

Link inscripción: http://cefire.edu.gva.es/sfp/index.php?seccion=edicion&id=8532719