Cómo utilizar Whatsapp como prueba judicial

//Cómo utilizar Whatsapp como prueba judicial

Cada vez son más los casos en los que se pretende aportar un Whatsapp como evidencia en un juicio. Aquí es importante destacar que, tal y como se ha vuelto a demostrar esta semana, con un nuevo fallo de seguridad en Whatsapp que permitía a un atacante acceder a conversaciones supuestamente cifradas, la fácil manipulación de este tipo de evidencias hacen necesario adoptar el máximo de medidas posibles para el aseguramiento de la prueba.

La figura del notario

En estos casos siempre se recomienda aportar el terminal al letrado de la Administración de Justicia o un notario para que levente acta de su contenido, números de teléfono involucrados, fecha, hora, etc. Pero, y si la integridad de los mensajes ha sido vulnerada? El acta notarial serviría para dar fé sobre lo que el notario está viendo, pero y si ese contenido estuviese previamente manipulado? De hecho, desde hace ya un par de años, los notarios vienen afirmando su negativa a levantar actas sobre mensajes de Whatsapp por su fácil manipulación.

La pericial informática

Para garantizar que el contenido de los mensajes es íntegro es necesario reforzar la evidencia con una prueba pericial informática.

El secreto de las comunicaciones

En muchos casos al aportar este tipo de pruebas existen serias dudas de si se está violando el derecho a la intimidad o al secreto de las comunicaciones. En este caso, es importante añadir que tal y como indica la doctrina constitucional, no hay secreto para aquel a quien se dirige la comunicación. Por lo tanto, ya sea un chato contigo unicamente o en el que participas dentro de un grupo, no vulnerarias el secreto a las comunicaciones. Si estás pensando en aportar el contenido de unos Whatsapp como prueba, no dudes en contactar con nuestro despacho.

2019-08-29T10:53:30+00:00