La semana pasada estuve como CEO de @invaci en el programa “A golpe de micro” de @plazaradio_ hablando sobre cibercrimen y el incremento de Hackers adolescentes.

La noticia en concreto hacía referencia al aumento de las detenciones de menores por cibercrimen.

Educación y concienciación

Como siempre decimos en otros sectores, aquí también es muy importante la educación y la concienciación para que sepamos hacer uso de manera adecuada de las herramientas tecnológicas que están a nuestra disposición.

Todos tenemos muchos utensilios en nuestra casa que, utilizados de manera incorrecta, podrían llegar a causar daños graves. Pero no por ello dejamos de utilizarlos. Debemos educar y concienciar sobre su uso.

La seguridad informática en cualquier ámbito no es solo responsabilidad de los informáticos. De nada sirve tener el mejor Firewall o el mejor antivirus si, el eslabón más débil de la cadena, el usuario final, no tiene conciencia sobre las herramientas que está utilizando.

Tod@s tenemos responsabilidad en el uso correcto de las herramientas que están a nuestra disposición.

Cibercooperantes

En INVACI somos cibercooperantes y ayudamos a la divulgación de ciberseguridad a través de charlas de sensibilización. Puedes contactarnos si necesitas este tipo de servicios.

Aquí tenéis el podcast del programa donde a partir del minuto 106 nuestro CEO, Oscar Padial comenta la noticia sobre el incremento del cibercrimen por adolescentes: